9 consejos imbatibles para que tu empresa sobreviva al desafío mundial de la cuarentena

by | Mar 19, 2020

Nuestro CEO y Fundador Patrick Mork luego de varios años de experiencia en diferentes países y varias startups ha atravesado grandes desafíos, por eso, en esta situación que vivimos a nivel mundial por el COVID-19 nos trae estos 9 pasos para que puedas gestionar tu empresa.

La situación actual es un gran reto para muchas empresas, tanto grandes y pequeñas, pero quien lo tiene más difícil siempre va a ser la organización que tenga una cultura de empresa débil. Ya hemos mencionado ampliamente la importancia que tiene una cultura de empresa fuerte, y en estos momentos sabemos que todos necesitamos apoyarnos entre nosotros.

1. Comunica excesivamente

Aun cuando creas que estas “sobrecomunicando”, comunícate más, y esto es porque cuando existe crisis o las cosas se ponen algo “locas” mucha gente se empieza a imaginar todo tipo de cosas, porque tiene miedo, porque tiene dudas y la mejor forma de combatir esto es: comunicándonos de forma regular con nuestros equipos, nuestros colaboradores, y todos en la empresa.

Y en esto influye: Qué comunicamos, y cómo lo comunicamos.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Hacer un video para todos en la empresa (o para las personas que te reportan directamente) donde compartas la situación. Al hacer esto, las personas te ven más humano, más accesible y más dedicado, lo cual les da más tranquilidad.
  • Hacer una nota de voz, por whatsapp o el medio que utilicen en tu organización, por las mismas razones, permite más empatía con tus colaboradores, en vez de un frío mensaje.
  • Mantener comunicación diaria.

Esta es una oportunidad para mostrarnos vulnerables ante nuestros colaboradores y ser más empáticos. No temas demostrar que también tienes miedo e incertidumbre como todos.

2. Establece los proceso para trabajar

A estas alturas ya todos los trabajadores de tu empresa (en lo posible) deberían estar trabajando desde casa, por lo que es importante establecer los sistemas, procesos y plataformas que utilizarán para esto, 

Es importante conocer que tan preparados estamos tanto nosotros, como nuestros colaboradores para utilizar estos sistemas.

Algunos medios por los cuales podemos organizar reuniones y comunicarnos, así como también gestionar los proyectos son:

La lista no se limita a estas herramientas, solo son algunas (y entre ellas las que utilizamos en LEAP)

3. Haz un Stress Test

Desde el punto de vista financiero, debemos hacer lo que en USA es llamado “Stress Test”. Como nos dicen en Drive Capital, debemos poder analizar como estarán las finanzas en los próximos meses, esto principalmente si tienes una Startup, aunque es recomendable para todo tipo de empresa.

Una de las cosas que nos mencionan es que si tienes un negocio SaaS, debes revisar los ingresos recurrentes y luego sacar un tercio de ese número, estos dos tercios restantes  es lo que debes asumir que entrará en los próximos 3 meses o más. 

Presumir que no tendremos nuevos clientes, y hay que ver si estos dos tercios de ingresos pueden cubrir los gastos de los próximos meses. Una práctica que se usa mucho en Estados Unidos, es que tenemos por lo menos 18 meses de ese flujo de caja para sobrevivir la crisis.

Si no tienes esto, es momento de pensar en recortar los gastos lo más posible sin impactar nuestra gente y nuestro producto.

4. Si tienes líneas de crédito con los bancos, utilízalas

No hay que alarmarse, pero en un momento de tanta incertidumbre, no es momento de ser confiado, no sabemos si las líneas de crédito estarán disponibles, o si serán suspendidas, por lo que tener ese dinero disponible en nuestra cuenta para utilizarlo dado el caso, puede hacer una gran diferencia.

5. Se proactivo y comunícate con tus inversores y accionistas, socios y clientes

En una cultura de transparencia, esto es imprescindible en todo momento, sin embargo en situaciones como esta, es algo que no puede tratarse como un tema menor. Debemos comunicar como estamos enfrentando esta situación.

Esto va ligado al punto 1, compartir y comunicar.

6. Comparte las malas noticias también

Recalcando el consejo #1, las personas siempre se harán ideas y se inventarán historias, y es mejor que se enteren de las malas noticias de primera mano para no reine el terror en nuestros colaboradores y equipos.

Por supuesto que esto debe ser con tacto, y aunque sea terrible la noticia, suavizarla un poco pero no alejarla de la realidad. Para esto, a veces es necesario incluso llamar directamente a cada uno de nuestros líderes de equipo para explicarle la situación, o hacer una videoconferencia.

7. Aceptar que no tenemos todas las respuestas

No tenemos todas las respuestas, eso es una realidad, aunque algunos no quieran aceptarlo, nuestro trabajo como CEOs no es tener todas las respuestas, es liderar para que todos juntos encontremos la solución.

Invita a tus colaboradores a participar activamente en la solución de los problemas y te sorprenderás de lo que son capaces de hacer.

8. Pausa cualquier reclutamiento inmediatamente

Recalcando el consejo #1, las personas siempre se harán ideas y se inventarán historias, y es mejor que se enteren de las malas noticias de primera mano para no reine el terror en nuestros colaboradores y equipos.

Por supuesto que esto debe ser con tacto, y aunque sea terrible la noticia, suavizarla un poco pero no alejarla de la realidad. Para esto, a veces es necesario incluso llamar directamente a cada uno de nuestros líderes de equipo para explicarle la situación, o hacer una videoconferencia.

9. Se decisivo y toma acción

Recalcando el consejo #1, las personas siempre se harán ideas y se inventarán historias, y es mejor que se enteren de las malas noticias de primera mano para no reine el terror en nuestros colaboradores y equipos.

Por supuesto que esto debe ser con tacto, y aunque sea terrible la noticia, suavizarla un poco pero no alejarla de la realidad. Para esto, a veces es necesario incluso llamar directamente a cada uno de nuestros líderes de equipo para explicarle la situación, o hacer una videoconferencia.

¡Consejo extra!

10. Para servir a los demás, primero debemos servirnos a nosotros

Esto, aunque no sea un consejo de negocios, es primordial. Si nosotros no nos cuidamos, no descansamos, no tendremos la mente clara para llevar esta situación.

  • Duerme 7 horas como mínimo (o todo lo que puedas)
  • Haz algo de ejercicio (aunque sea 20 minutos)
  • Descansa un poco, no estes todo el día en el ordenador o el celular.
  • Come bien

Cuando estamos demasiado cansados, no procesamos bien la información y la verdad es que esta situación tiene a todo el mundo agotado tanto mental como emocionalmente, y ahora más que nunca necesitamos toda la energía que podamos.

Tenemos una responsabilidad enorme, y es por esto que al cuidarnos nosotros mismos, tomaremos decisiones más oportunas. Recordemos que cualquier acción que tomemos repercutirá, en la empresa, en nuestros colaboradores y en nuestra familia.

Espero que estos consejos te sirvan a ti y a tu empresa a sobrellevar y sobrevivir esta situación tan difícil

Suerte, perseverancia, y mucha fuerza para que superemos esta situación.

Éxitos.

 

¡Recuerda que los pequeños Pasos llevan a los grandes saltos!

Patrick Mork