3 tips para ser un líder más vulnerable
Construir equipos de alto desempeño es difícil, realmente difícil. Pero a lo largo de nuestro trabajo con clientes que van desde Europa hasta Estados Unidos y Sudamérica, estamos seguros de algo: La confianza es la clave.
Como dice Patrick Lencioni en su libro “Las 5 disfunciones de un equipo”: “la confianza es la base de los grandes equipos” y la investigación que hicimos en Google en 2012 confirmó que el factor número 1 que hace grandes a los equipos es la seguridad psicológica, que es muy similar a la confianza.
¿Cómo construimos confianza?
¿Cómo podemos asegurarnos, como líderes, de que nuestros equipos funcionan en un entorno de seguridad psicológica que promueve la innovación, la colaboración y el asumir riesgos? Uno de los factores clave para los líderes es la vulnerabilidad. Como líderes tenemos que ser más vulnerables y más abiertos si queremos generar confianza.
Muchos de los ejecutivos con los que hablamos creen que la vulnerabilidad es sinónimo de debilidad, cuando en realidad es todo lo contrario. Cuando somos vulnerables, somos más fuertes. Cuando somos vulnerables, invitamos a la gente a ser vulnerable a su vez y a compartir sus miedos, sus dudas y a pedir ayuda.
Como líderes, es ahí donde podemos aportar el mayor valor. Esto es precisamente lo que necesita nuestra gente en un entorno en el que están cansados, ansiosos y hartos de las llamadas de Zoom y de la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Cuando admitimos que “no tenemos todas las respuestas” o que “somos humanos y cometemos errores” creamos empatía con los demás y les enviamos un mensaje claro: “No pasa nada por cometer errores; no pasa nada por probar algo nuevo. No te vamos a castigar por ello”. Es entonces cuando liberamos el potencial de nuestros equipos. Es entonces cuando la gente es capaz de lograr lo imposible.
Consejos para ser vulnerable y generar confianza
He aquí tres consejos rápidos que podemos utilizar para ser más vulnerables y generar confianza:
1. Haz preguntas poderosas. Una pregunta que me gusta especialmente es: “¿Qué tengo que dejar de hacer para facilitarte la vida?”. Esta pregunta poderosa permite a la persona saber que estamos dispuestos a ayudarla, pero también comunica que somos lo suficientemente conscientes de nosotros mismos como para darnos cuenta de que tenemos comportamientos que perjudican a nuestro equipo en lugar de ayudarlo y que estamos dispuestos a trabajar en estos comportamientos para ser mejores.
2. Sé personal. El año pasado, cuando LEAP tenía problemas, decidí sincerarme con nuestra gente. Hablé de mis propios miedos, de los retos financieros a los que se enfrentaba nuestra empresa y de que me sentía muy solo dirigiendo el negocio a 10.000 km de mi familia. Conecté con nuestro equipo y eso les permitió, a su vez, compartir sus propios retos personales para que pudiéramos apoyarnos mutuamente para superar el año 2020.
3. Asumir nuestros errores. No hay nada peor que un líder que no reconoce sus errores. Todo el mundo sabe que el líder ha metido la pata, pero nadie dice nada. En cambio, no sólo tenemos que asumir nuestros defectos, sino que también tenemos que estar dispuestos a decir públicamente “Vale, la he cagado, lo siento y esto es lo que he aprendido”. Esto envía un poderoso mensaje a la organización de que 1) Todo el mundo comete errores y 2) Que somos humanos y debemos rendir cuentas. Cuando lo hacemos de forma intuitiva, también se aplica a todos los demás.
Las personas NO nacen líderes
Elegimos ser líderes. Los grandes líderes son vulnerables no porque sean así, sino porque eligieron serlo. Imagina lo que sería posible en tu propia organización si eligieras ser más vulnerable. ¿Cómo vería la gente ese cambio? ¿Qué podría ser posible para ellos? ¿Cómo podrían intentar acercarse y probar algo diferente que les empuje fuera de su comodidad?
Sólo hay una manera de saberlo, ¿no? ¿Qué eliges hacer?
Ahora es tu turno
¿Qué sería posible si aplicaras estos tips a tu vida diaria? ¿Cuál sería el impacto en tu negocio?
¡Te deseo mucho éxito!
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