Los OKRs y sus 4 superpoderes
Muchos han escuchado o leído algo acerca de los OKR (Objetivos y resultados clave), ¿Y como no? Si empresas tan importantes como lo son Intel, Google o Netflix los utilizan y ya sabemos como va su negocio… ¿Bastante bien cierto?
Ahora bien, está muy claro que el primer encuentro con los OKR no suele ser muy “amigable” porque es nuevo, porque casi siempre cometemos errores comunes, pero te aseguro, que vale cada minuto invertido en aprender cómo funcionan y cómo aplicarlos.
Lo mejor de todo es que los OKR se pueden aplicar a cualquier empresa sin importar el sector en el que trabaje ni el tamaño que tenga. Y hasta en nuestra vida personal.
Así que ya sea que tengas una pequeña tienda de comida rápida, una empresa de Retail, una agencia de marketing o cual sea que sea tu negocio, los OKR’s te impulsaran y te pondrán en el camino correcto para lograr tus metas.
¿Qué son los OKR?
Los OKR’s por sus siglas en inglés significan Objectives and Key Results que traducido al español es: “Objetivos y Resultados Clave”.
Es una forma de fijar y hacer seguimiento de metas y objetivos y fue creado inicialmente por Andy Grove que era el CEO de la empresa Intel y fue popularizada por John Doerr, uno de los inversionistas de capital riesgo más exitosos de EEUU y uno de los primeros a invertir en una pequeña startup que cambiaría el mundo llamado Google.
Una gran noticia es que enero es un mes muy oportuno para hacer los OKR’s, ya que es el mes en el que estamos pensando en nuestras metas y objetivos para el año ya sea en la empresa o a nivel personal (Si, se pueden usar a nivel personal).
Todos tenemos metas y objetivos siempre en mente ya sean:
- Bajar de Peso
- Conseguir un mejor puesto de trabajo
- Conseguir esa persona especial
- Aumentar las ventas de la empresa
- Alcanzar más usuarios en nuestra aplicación.
En fin, todos siempre tenemos algo en mente que queremos lograr. Ahora ¿Cómo podemos lograr nuestras metas y sueños?
Aquí es donde entran en acción los OKR ya que te ayudan a:
- Establecer metas claras y desafiantes
- Medir el progreso de estas metas con frecuencia
- Mejorar tu rendimiento, la de tu equipo y de tu empresa
Lo interesante de los OKRs es la forma en la que se manejan: El Objetivo es el Qué es lo que queremos lograr y los Key Results (resultados Clave) es el Cómo lo vamos a lograr y cómo vamos a medir efectivamente que llegamos o no a nuestro objetivo.
Tomemos un ejemplo:
Objetivo: Mejorar mi salud para el 01 de julio de 2020.
- KR1: Recorrer en total 180 km en bici para el 1 de julio de 2020.
- KR2: Reducir la cantidad de calorías que consumo a la semana de 14.000 calorías a 10.000.
- KR3: Tomar suplementos de nutrición 4 veces a la semana.
- KR4: Nadar un total de 40 km para el 1 de julio de 2020.
Al principio usualmente comenzamos con OKRs un poco abstractos, pero de seguro que aplicándolos y ajustándolos bien, lograremos nuestro objetivo: “Mejorar mi salud”
Los 4 super poderes de los OKR
1.Foco y compromiso: La clave para que el OKR sea exitoso es enfocarnos y comprometernos con nuestros objetivos y en hacerles seguimiento constante, no sirve hacerle seguimiento un par de veces al año o un par de veces al trimestre, debe hacerse de forma frecuente (idealmente semanal).
De hecho al juntarnos con nuestros superiores o nuestros colaboradores muchas veces el tema de nuestras conversaciones debería ser cómo van los OKRs qué recursos están faltando, que ayuda se necesita para alcanzarlos.
2. Alinear y conectar el equipo: comparado a los objetivos tradicionales de las empresas que vienen solo de la gerencia de forma vertical, los OKR vienen de todas direcciones, desde la gerencia hasta las divisiones correspondientes así como individuales. Todos establecen sus OKR’s basándonos en lo que tiene que cumplir la empresa, sus jefes y su división.
Algo así: Empresa > Productos > Equipos > Managers > Colaboradores. Lo mejor de todo es que los OKR deberían estar públicos, de tal manera que cada colaborador desde el nuevo o junior conoce y entiende la importancia de lo que hace y como afecta a los demás y a la empresa.
3. Hacerse cargo y hacer seguimiento: Como se le hace seguimiento semanal y mensual, estos están muy presentes todo el tiempo manteniendo a cada colaborador responsable de su trabajo.
4. Stretch Goals (Desafíos muy difíciles): El último y uno de los más importantes es este, no solo se trata de colocarse un desafío, cumplirlo y ya está, se trata de ser mejor, se trata de encontrar un reto o desafío personal o profesional para que al alcanzarlo o llegar cerca nos sintamos muy orgullosos.
Si lo piensan es muy lógico, si es demasiado fácil no nos motivamos a alcanzarlo, aunque por otro lado, si es ridículamente difícil nos desmotivamos porque quizás nunca lleguemos.
Para tenerlo más claro no hay nada mejor que un caso práctico de Google para ilustrarnos:
En el año 2013, el equipo de YouTube se puso un objetivo muy agresivo: Lograr Mil millones de minutos de video vistos en YouTube por día. Un número impresionante ¿cierto? Pues ellos quisieron desafiarse.
Los KR lamentablemente fueron parcialmente confidenciales pero esta es la información que podemos ofrecer:
- KR1: Aumentar los minutos de video vistos provenientes de Google search por un XX%
- KR2: Aumentar la cantidad de videos vistos por la App de YouTube en TV en la sala de los hogares XX%
- KR3: Aumentar la cantidad de minutos vistos en YouTube por gamers XX%
¿Como lo hacen en otras empresas y porque los OKR son mejores?
Diferencias entre OKR y sistemas de objetivos tradicionales
Existe otro sistema de objetivos llamado: Management by Objectives, qué es el sistema de objetivos tradicional al menos en Chile, pero tiene grandes desventajas:
- Se fijan de forma anual, y se revisan de forma anual en cambio los OKR se fijan Anual y Trimestral.
- Se establecen sólo desde la gerencia de forma vertical. Los OKR se fijan en todas direcciones y niveles de la empresa.
- Los objetivos tradicionales se manejan privados, los OKR son públicos
- Los OKR no están ligados a la remuneración del colaborador, a pesar de que esto parezca un poco confuso ya que los objetivos siempre han estado ligados a bonos y remuneraciones en el tiempo la verdad es que Google y otras empresas en la práctica se dieron cuenta que eso no funciona.
Yo comencé a utilizar los OKR en 2012 cuando estaba trabajando como Director de Marketing en lo que sería Google Play. En cada área: Google Play Books, Google Play Movies, etc Todos tenían metas muy ambiciosas y se asignaban de forma trimestral y anual. Todo era completamente transparente.
Al día de hoy Google play es una empresa que factura más de 10.000 M $ de dólares, todo esto utilizando entre otras cosas, el sistema de fijación de metas y objetivos OKR.
Algo importante que destacar es que muchas veces no llegamos a cumplir todos objetivos o todos los key results, lo cual de hecho está es normal porque son tan ambiciosos, pero de esto haremos otro artículo explicando cómo se miden los OKR
¡Espero que te fuese de utilidad este artículo y si te fue de utilidad compártelo para que construyamos las bases de una buena cultura de empresa!
¡Recuerda que los pequeños Pasos llevan a los grandes saltos!
Patrick Mork