5 criterios de un propósito potente e inspirador + 4 pasos para tener una frase de propósito
En un artículo anterior hablamos acerca de que es el propósito y su importancia hoy en día en las empresas, por que es tan necesaria para los colaboradores y cómo influye en la competencia en un mercado cambiante.
Una parte primordial de tener una cultura de empresa fuerte, viene de un propósito bien definido.
Si quieres saber más acerca de qué es el propósito y cómo impacta en las personas, los colaboradores y los clientes puedes ver nuestro artículo: El propósito es la brújula de una empresa.
Es un hecho que las personas hoy en día prefieren trabajar en empresas que tienen un impacto social y tienen un propósito claro, es decir, que en el momento en el que se preguntan por qué hacen lo que hacen, hay una dirección y una frase clara que se los explica.
Todo esto obvio acompañado de un ambiente positivo. Esto pasa particularmente con los Millennials y la generación Z, ya que para ellos cada vez es menos importante la rentabilidad y más importante el impacto social que la empresa causa.
En esta ocasión entraremos más en detalle explicando cada uno de los 5 criterios de un propósito potente e inspirador, que si no lo recuerdan (los mencionamos en el artículo anterior), son los siguientes:
- Corto: El propósito debe ser corto, porque si es muy largo se olvida, y si se olvida no lo tendrán presente al trabajar e inspirarse, ni tampoco lo van a poder compartir con los demás.
- Único: Debe ser diferenciador, hay tanta competencia y tantas empresas diciendo tantas cosas, que si nuestra frase de propósito no se diferencia de ellas, no será lo suficientemente potente e inspiradora.
- Memorable: Debe ser algo que la gente no olvide fácilmente, lo que lo hace impactante y que se quede grabado en la mente de las personas.
- Aspiracional: Algo que hace a la gente pensar, que los inspira que los hace sentir que el propósito es algo más allá, que intenta hacer algo difícil, inspiracional y que hará un impacto en la sociedad y su industria.
- Desafiante: Si es demasiado fácil, no inspira a nadie, ya que no va a empujar lo suficiente para llegar a él.
Ilustremos esto con un par de ejemplos:
Disney
“Hacer feliz a las personas”
- Es corto, fácil de recordar.
- Es único, por lo que lo asocias directamente con Disney
- Es memorable, “hacer felices a las personas” merece ser recordado por lo que promete.
- Inspira a otros, pensar en ser capaz de hacer a la gente feliz, y una empresa que tenga esto como propósito realmente puede mover la fibra de las personas, y sentir que todo lo que hacen lo hacen con ese fin.
- Desafiante, sabemos que no es fácil hacerlos felices a todos, pero Disney se lo ha planteado como propósito para empujarse y empujar a sus colaboradores a lograrlo.
LEAP
“Potenciar culturas de sentido y propósito”
- Es corto, seguro que queda grabado en la mente
- Es único, porque buscamos precisamente eso, potenciar culturas de sentido y propósito.
- Es memorable, porque la gente joven hoy día quieren trabajar con sentido y propósito y porque todos queremos tener un impacto que va más allá que el dinero y el estatus
- Desafiante, Cambiar la cultura de empresa es muy difícil porque es mucho más fácil para el ser humano no hacer cambios y continuar haciendo las cosas como siempre lo ha hecho. También, el cambio es incierto por lo cual las personas tienen miedo al cambio lo cual lo convierte en todo un desafío.
- Aspiracional, inspira a hacer un mundo mejor y a contribuir a un nivel interno de los individuos y las empresas, ya que con una cultura de sentido y propósito lograríamos ser más felices.
Los 4 pasos para desarrollar una frase de propósito:
1- Entrevistar al equipo gestor de la empresa y a los fundadores, la gente que se considera el alma de la empresa, con preguntas como:
a. ¿Que problemas intentaba solucionar la empresa cuando se fundó?
b. ¿Qué aspiran para el futuro de la empresa?
c. ¿Qué te gustaría que tus amigos, familiares y colaboradores dijeran que ha logrado la empresa y el impacto que ha tenido en 10 años más?
2- Realizar un taller de propósito con el equipo en cuestión y se realiza lo siguiente:
a. Se explica por que un propósito potente es tan importante, y se dan algunos ejemplos de propósitos bien desarrollados (así como mencionamos arriba)
b. Se comparte con todo el equipo lo que ellos dijeron en las entrevistas, para observar las diferencias y similitudes de percepción de cada uno.
3- Se realizan una serie de dinámicas donde cada persona expresa su versión de lo que significa la empresa para ellos. El objetivo de estas actividades es lograr que coincidan las diferentes visiones y percepciones de los integrantes y formar de allí realizar de 6 a 10 frases de propósito.
a. Se comparten todas las frases de propósito que se crearon en la fase anterior con todos los colaboradores, dándoles la oportunidad de votar e incluso de crear una frase, ellos mismos y pueda ser votada.
4- La frase ganadora se comparte con toda la empresa mediante una presentación en conjunto con una serie de programas para implementar y darle vida a la frase de propósito.
De esta manera no solo logras un propósito potente, sino también involucras a todos y los haces sentirse como parte de una actividad tan importante como lo es crear la frase de propósito de la empresa.
Incluso es más importante que la frase de propósito venga de los colaboradores porque la hace más poderosa.
Y ese es el proceso de LEAP cuando trabajamos con las empresas en una transformación cultural, recordando siempre nuestro propósito:
“Potenciar culturas de sentido y propósito.”
Estas dinámicas están explicadas más a detalle en el podcast, puedes escucharlo aquí
Estos fueron los 5 criterios de un propósito potente e inspirador y los 4 pasos para crear esta frase.
Es importante que una vez has desarrollado esto y estas super animado a continuar tu transformación cultural, es el momento de sacarlo de un documento de Word o Google docs, y llevarlo a la realidad, a su implementación y a vivirlo en la empresa cada día.
Esto lo logras alineando objetivos a través de sistemas como OKR, y programas para lograr que todos tus colaboradores estén alineados.
¿Que necesitas para lograr todo esto? En un próximo artículo hablaremos de como implementarlo en el día a día apoyado en programas que utiliza Google.
Espero que este artículo fuese de utilidad para ti, gracias por leerme y si quieres recibir este contenido en tu mail solo tienes que ir aquí.
Recuerda: “¡Los pequeños pasos llevan a los grandes saltos!”