El propósito es la brújula de una empresa

by | Dic 3, 2019

Las empresas hoy en día presentan desafíos marcados por las nuevas tendencias, desafíos que quizás no se planteaban hace 30 años pero hoy en día son determinantes tanto para posicionarse como para ser memorables y recordadas

Pero ¿qué es lo que hace de una empresa “buena”, una donde todos quieren trabajar?

Pues eso es la cultura de empresa, un buen libro dice: “Culture Eats Strategy for Breakfast” y es que lo más preciado que tiene una empresa es su cultura y ¿Qué es lo que marca una buena cultura de empresa? El propósito.

Primero voy a hablarles de la situación actual en la que se encuentran las empresas a nivel mundial, ya que es un tema que nos involucra a todos, a Chile, a Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo.

Gig Economy

Seguro que muchos ya habrán escuchado mencionar al Gig Economy en los últimos años, pero ¿A qué se refiere esto? El Gig Economy se refiere a todo aquello en el mercado laboral que se caracterice por contratos a corto plazo, contratos a medio tiempo y trabajo freelance o remoto.

Es un fenómeno mundial que está llegando cada vez más a Sur-América y cada vez más a Chile, y no es para menos ya que en Estados Unidos nada más y nada menos que 60 Millones de trabajadores ya participan en el Gig Economy, según encuesta realizada por la cadena americana CNBC en octubre de 2018.

¿Cuales son las tendencias que están acelerando el Gig Economy y que tiene que ver esto con el propósito de empresa?

1. Una tendencia es que cada vez es más común que las empresas grandes contratan freelancers de forma constante, así como Telefónica, Falabella, Entel u otros. Cada vez es más la gente que reconoce que trabajar con freelancers o con colaboradores de forma remota es algo que es posible, factible y útil además de que es muy solicitado por sus colaboradores.

Cada vez más son más las grandes empresas que cotizan en bolsa que están aceptando que el Gig Economy no es temporal y vino para quedarse, cambiando la forma de trabajar para siempre ofreciendo una alternativa.

Y esto es porque están entendiendo que mientras cumplan y alcancen los objetivos en los plazos acordados al mismo tiempo que se sientan integrados y colaboren con el resto del equipo no es necesario que los colaboradores estén siempre en la oficina

2. Aceleración de las plataformas de freelancing como upwork, fiver, freelance.com y otras que facilitan la conexión entre ambas partes (colaboradores y empresas) lo cual permite que cualquier persona pueda ofrecer sus servicios por alguna de estas plataformas.

 

¿Por qué es importante esto?

Cuando vemos una encuesta hecha por Deloitte & Touche en 2018 vemos que las personas tienen razones bastante obvias para trabajar como freelancer (ver mi artículo anterior), Por ejemplo, el 84% de la gente encuestada por la empresa americana Upwork, afirmó que la calidad de vida era primordial para ellos y por eso utilizaban ese modelo.

¿Y esto qué tiene que ver con el propósito?, según el reporte de Deloitte & Touche al preguntarle a los empleados que se denominan como Millenials qué era importante para ellos a la hora de escoger un puesto de trabajo o una empresa donde quisieran trabajar.

Los más resaltantes son los siguientes:

  1. Salario y Beneficios, es algo bastante obvio y más aún en los tiempos en que vivimos que el coste de vida es bastante elevado, sumado a las deudas personales que contrae cada quien.
  2. Ambiente de trabajo, la gente quiere trabajar en una cultura positiva de trabajo, donde esté cómodo y sienta que trabaja por algo más allá que su sueldo, aquí es donde funciona tan bien el propósito de empresa.

¿Qué es el Propósito de empresa y cómo se caracteriza?

Más que explicarlo es más práctico decir que el propósito debe responder dos cosas:

  • Por qué existe la empresa, el “Why” de la empresa como diría Simon Sinek, autor del concepto del Golden Circle y el famoso libro “Start with Why”
  • Qué tipo de empresa queremos ser a futuro

Si visualizamos a 10, 15 o hasta 20 años más en el futuro, ¿Cuál es la visión de la empresa? ¿Que tipo de empresa queremos ser?

Por un lado, un propósito claro facilita la toma de decisiones ya que puede justificarlas siempre y cuando sean fieles a este propósito y en momentos difíciles, cuando las decisiones puedan parecer muy subjetivas, este es el que nos guiará en el camino correcto.

Por otro lado, un propósito de empresa claro motiva e inspira a la gente, no solo a los colaboradores actuales, sino a los nuevos y además clientes y proveedores. También nos ayuda a diferenciarnos de la competencia, es muy diferente una empresa que tiene un propósito fuerte y motivador a una que solo se centra en ventas y utilidad.

 

¿Cuáles son los criterios para que una frase de propósito sea efectiva, potente y transformadora?

Estos son los 5 criterios que debes tener en mente:

  • Corto: para que quede impreso en la mente de las personas.
  • Único, esto te diferencia de la competencia de forma clara.
  • Aspiracional, debe ser inspirador y motivador.
  • Memorable, que sea fácil de recordar, si tiene muchas palabras complejas, no será recordado fácilmente
  • Desafiante y difícil, debe desafiar a lograrlo, incluso debe ser casi inalcanzable.
Grafica de propósito con los criterios que lo componen

Estos son algunos ejemplos de propósitos bien definidos:

Disney:

  • To make People Happy (Hacer que las personas sean felices)

Nike:

  • To bring inspiration and innovation to every athlete in the world (Traer inspiración e innovación a cada atleta en el mundo

Google:

  • To make the world’s information universally accessible and useful (Hacer que la información del mundo sea universalmente accesible y útil)

Estas son algunas empresas muy exitosas y potentes y obviamente hay muchos factores que determinan su éxito pero gran parte de eso es debido al compromiso que tienen con su propósito de empresa y la forma de traducir esto en programas concretos en su compañía y su forma de reclutar gente.

Independientemente del tamaño de la empresa que tengas, tener un propósito claro inspira a la gente que trabaja contigo. Es primordial cuando pasamos por momentos difíciles, cuando la gente se cuestiona por qué hace lo que hace, o por que trabaja tan duro.

Esto es lo que ha sucedido en Chile desde el pasado mes de octubre, las personas se cuestionan por qué trabajan tan duro, exigen cambios, quieren progreso, y se necesita tomar decisiones difíciles.

La gente joven quiere trabajar por un propósito, quieren tener un impacto en el mundo y los líderes de empresas deben ayudar a fomentar el compromiso de sus colaboradores mediante un propósito que los inspire y los motive.

¿Tu propósito es potente?

¿Y tú? ¿Ya tienes claro tu propósito de empresa? ¿Es corto, único, aspiracional y desafiante? ¿Tus colaboradores están alineados con él? Recuerda que las empresas que cambian al mundo son las que tienen un propósito que seguir.

Puede que sea el momento de pensar en eso, y es un camino difícil pero si realmente quieres cambiar la cultura de tu empresa, podemos ayudarte a establecer esa conexión así como lo hemos hecho con muchas empresas en el pasado como LIME, Olisur, Weedmaps entre otros, solo tienes que llenar tus datos aquí y te contactaremos.

Si quieres conocer la historia de Lime te invito a escuchar nuestro podcast en Spotify aquí

Y recuerda: ¡Los pequeños pasos llevan a los grandes saltos!

 

Patrick Mork