Cómo dar feedback de forma efectiva
Dar feedback es una de las habilidades más difíciles que debes desarrollar como líder. Muchos utilizan el método “Sh*t Sandwich” ya que, no saben realmente cómo tener conversaciones difíciles o incómodas con su equipo. Sin embargo, esto crea un sentimiento de falsedad y no da resultados positivos en el desarrollo de tus colaboradores.
De hecho, los estudios corroboran que el fuerte compromiso de equipo se construye en un cultura de feedback honesto y por ende, constructivo. Así lo dice un estudio realizado por Forbes a más de 20.000 líderes, en el cual, el top 10% que frecuentemente da retroalimentación obtuvo un 77% de compromiso de equipo. Mientras que el otro 10% de líderes que más evita dar feedback tienen un compromiso de sólo 25%.
Con esto, nos preguntamos ¿Cómo un líder puede dar feedback de forma útil y sincera? hemos encontrado el método perfecto para entregar un excelente feedback y ayudar a tu equipo a seguir desarrollándose.
Al seguir estos pasos, no sólo lograrás entregar tus comentarios con claridad y sensibilidad sino que también estarás potenciando una cultura en la cual ayudarse mutuamente, mediante una buena retroalimentación, es sumamente importante crear equipos de alto rendimiento.
Método de las 4 E’s
Basado en Zenger & Folkam, este es un modelo enfocado en diseñar conversaciones difíciles. Fue adoptado para desarrollar la comunicación efectiva, llegar a acuerdos y fortalecer la relación entre tú, como líder, y tus colaboradores.
A continuación, te dejamos los pasos que debes seguir:
1. Encuadra la conversación
Es importante que desde un principio, entiendas que no sólo vienes a hacer una retroalimentación. El objetivo de este método es que se cree un diálogo, se cuestionen e intercambien puntos de vistas. Así desarrollas una relación que promueva la conversación recíproca con tu equipo lo que lleva a una experiencia más enriquecedora y reveladora aumentando la confianza y estableciendo las condiciones para un cambio positivo y duradero.
Para lograr esto, debes establecer el contexto de la conversación y el propósito final. Es decir, qué es lo que se quiere hablar y qué se espera obtener de esto.
2. Entiende el estado actual
Ayuda a tu equipo a tomar conciencia de su situación. Escucha atentamente sus puntos de vista y las acciones que han tomado para entender por qué han actuado así.
En esta etapa, debes pensar cuáles son las consecuencias de seguir en este camino y reflexionar sobre el tema que inició esta conversación. Es probable que te des cuenta que algunos de los temas que tenías en mente ya no sean necesarios hablar, fueron aclarados, o suceda que, por el contrario, aparezcan otros nuevos.
Luego, es momento de que des tu feedback. Para darlo correctamente es muy importante que recuerdes que el tono y forma en que lo digas influye mucho en cómo las personas recibirán el mensaje. Debes ser claro y específico al explicar las razones de por qué crees que algo no está funcionando o podría hacerse de otra manera.
Por otro lado, al dar tu feedback debes centrarte en el comportamiento que han tenido y explica por qué crees que cambiarlo ayudará a mejorar el rendimiento de tus colaboradores.
Finalmente, dale a tu equipo la oportunidad de responder a tus comentarios y escuchar sus argumentos para entender sus perspectivas.
3. Explora el estado deseado
Ya intercambiado ambos puntos de vista, es momento de llegar a un acuerdo con los pasos a seguir. Puedes ayudarlos a determinar cuál es la situación deseada, sus metas así como su visión de éxito, haciéndolos protagonistas de una conversación reflexiva acerca de sus fortalezas y debilidades y sobre las acciones que suelen tomar. Puedes hacerles preguntas como:
- ¿Cuál es el resultado que están intentando conseguir?
- ¿Qué han intentado hasta el momento? ¿Cómo han manejado desafíos similares antes?
- ¿Qué creen que está sucediendo y por qué?
Cuando hayan resuelto esto, pueden explorar juntos los distintos caminos y las posibles dificultades que tengan para cumplir con lo propuesto y concretar todo lo conversado.
4. Establece un plan de éxito
Es momento de que tu equipo desarrolle un plan de acción con pasos específicos y plazos determinados para cumplir la meta que han establecido. Para eso puedes dar sugerencias sobre cómo mejorar el rendimiento y preguntarles qué pasos creen que les ayudará con aquello. De esta manera, te aseguras de que todos están en una misma sintonía.
Una vez esclarecido lo anterior, puedes dejar que tu equipo trabaje e implemente el plan. Es fundamental que demuestres confianza durante este proceso reconociendo cuando hayan cumplido los nuevos pasos efectivamente y haciendo follow-ups de vez en cuando.
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