Como Google construye su propósito de empresa

by | Sep 23, 2020

¿Qué es eso que hace que la cultura de Google sea tan única? ¿Lo suficiente como para que tantas empresas sueñen y se esfuercen en replicarla? ¿Por qué es tan potente y cómo nos puede ayudar durante estos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo ahora?

Por supuesto que todo esto viene ligado al propósito como hablamos en artículos anteriores: “El Propósito es la brújula de una empresa” y “5 criterios de un propósito potente e inspirador”.

En esta ocasión no hablaremos del propósito sino de qué puedes hacer tú como emprendedor o como gerente de empresa para adoptar estas prácticas, y qué “reglas” sigue Google para mantener esa cultura tan potente. Todo esto en pro de que puedas iniciar estas prácticas a partir de mañana para afrontar los grandes cambios que vendrán en el año 2020

Primero hablemos de 3 elementos principales sobre los que habla Laszlo Bock en un increíble libro (que por cierto les recomiendo) llamado “Work Rules!”.

Laszlo Bock fue durante muchos años nada más y nada menos que el Vice-Presidente de People Operations (Recursos Humanos) de Google en Mountain View.  

Los 3 elementos principales para la cultura según Laszlo Bock

Voz

El primer factor del que habla Laszlo es la Voz, y esto se refiere a darle voz a cada uno de los colaboradores de alguna manera para permitirles dar feedback sobre los productos y los desafíos que ven en la empresa, tanto en el ámbito de productos y servicios como en el ámbito de gestión y cultura de empresa.

Esto lo realizan con una intranet bien estructurada donde hay tópicos y categorías de todo tipo donde los colaboradores comparten, se comunican y discuten con sus colegas sobre diversos temas, que pueden ser desde el menú que apareció en la cafetería hasta los productos que la empresa está lanzando.

Google tiene un enfoque en reuniones entre jefe y equipos 1-1 constantes. Seguro pensarás “yo también tengo reuniones 1-1 cada tanto” pero la verdad es que por experiencia propia, allí son muy frecuentes, y hay una discusión entre ambas partes de forma fluida y potente. Es importante entender que las reuniones 1-1 son para el colaborador, para comprender sus desafíos y cómo apoyarlo/la.

En este artículo mencionamos 9 consejos para hacer tus reuniones 1-1 más efectivas, te recomiendo pasar a leértelo 😉

Estas reuniones se hacen de forma semanal donde se conversa sobre cómo van los avances de distintos proyectos en los que esté trabajando, como van los resultados, y siempre se conversa sobre a como vamos comparados a los OKR’s (Objectives and Key Results) que hemos definido para el trimestre / año.

Ejemplo: Dog Fooding

Dog Fooding, (comida de perro) o alimentando al perro por su traducción literal. El funcionamiento en Google para esta frase es lo siguiente: “Todos deberían comer su propia comida de perro”, a simplemente no suena muy bien esta frase en voz alta, pero la verdad a lo que se refiere es realmente importante.

Los colaboradores realmente “prueban” y testean los productos y servicios que están lanzando, una y otra vez de forma exhaustiva, para ver cómo funcionan en situaciones reales y cotidianas antes de lanzarlos al mercado, ya que cualquier error que presente puede arreglarse antes mediante el feedback a los equipos de desarrollo, para irlo mejorando.

Esto aplica para cualquier persona que forme parte de la organización que desee dejar feedback sobre como mejorar el producto.

Cuando trabajé con el equipo de Google Play, cada vez que íbamos a lanzar una nueva versión de la aplicación teníamos períodos de Dog Fooding, prueba y feedback al equipo de ingeniería y de producto, que duraba cómo mínimo de 4-6 semanas

Transparencia

En Google existe un nivel de transparencia impresionante, allí, los colaboradores conocen muchísimo más sobre la empresa en la que trabajan que lo que otros podrían decir.

Datos como: Resultados financieros, dirección estratégica de la compañía, lanzamiento de nuevos productos, temas legales y otros, son compartidos para todo aquel que quiera saberlo dentro de la intranet mencionada anteriormente.

No solo esto pero los colaboradores también discuten de forma abierta de estos temas con los directores de la empresa y hay un énfasis especial en que la gente comparte su opinión para mejorar la compañia.  

Ejemplo: Visibilidad de OKR’s (Objectives and Key Results)

Los objetivos y resultados clave tanto de la empresa como de ejecutivos, productos e individuos, están disponibles para todo aquel que tenga acceso a la intranet, lo cual significa que tus OKR están también visibles para todo aquel que busque esa información.

La ventaja de esto es que los colaboradores saben claramente donde se ubican sus esfuerzos dentro de la empresa y cómo impactan sus OKR’s en los de otras personas, grupos y unidades de negocio.

¡Es decir que trabajando en Google en cualquier cargo si quiero ver los OKRs de Sundar Pichai (Actual CEO de Google) puedo verlos! Por ejemplo.

Propósito

El propósito de Google es:

“Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”

 

Ya hemos hablado acerca del propósito en artículos anteriores, y explicamos por qué este es el factor determinante en toda empresa y qué lo hace tan clave para crear una cultura poderosa. Puedes leer el artículo aquí. También puedes escuchar el podcast aquí.

En una frase: ¿Qué hizo Google para ser una empresa exitosa? 

  • Retó las teorías de management y liderazgo y creó su propio método.

A continuación queremos compartir contigo las 10 Reglas de Laszlo Bock que tú también como Director general o área de negocio puedes empezar en aplicar en tu negocio  

10 reglas para “Googlear” a tu empresa

  1. Dale significado a tu trabajo. 
  2. Confía en las personas.
  3. Contrata gente mejor que tú.
  4. No confundas desarrollo con medición de resultados.
  5. Enfócate en los 2 extremos – apoya a tus mejores personas y los que más necesitan ayuda.
  6. Sé moderado pero también generoso
  7. Paga excesivamente bien a los mejores empleados
  8. Nudge: Haz que las cosas sucedan. Experimenta con pequeños pasos constantes.
  9. Sé transparente. Acepta las equivocaciones y no las ocultes.
  10. Disfruta y empieza de nuevo.

¿Qué estas esperando?

¡Sal a aplicar estas reglas en tu organización! ¡Las mejores empresas toman acciones claras y audaces para potenciar su cultura!

¡Te deseo mucho éxito!

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Te invitamos a ver otros artículos en nuestro blog aquí.

También puedes escuchar nuestro podcast en Español aquí.

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