¿Quieres llegar a tus metas? Te explico como lo medimos en Google

by | Ene 29, 2020

En el artículo anterior, explicamos qué son los OKRs y sus 4 superpoderes, por qué los utiliza Google y otras empresas líderes como LinkedIn y Samsung, y por que este sistema de fijación de objetivos te puede funcionar a ti y a cualquier empresa, desde una PYME hasta una corporación con miles de empleados, siendo tan potente y exigente a la vez, pero altamente efectiva.

Si no has leído el artículo anterior, te recomiendo que lo leas aquí, o escuches el podcast y vuelvas a este artículo.

En este artículo hablaremos sobre:

  • Cómo se miden los OKR
  • El Ciclo de duración de los OKR en una empresa
  • Ejemplos prácticos.

¿Cómo se miden los OKR?

 

Cuando lanzamos a Google play en 2012 y comencé a utilizar este sistema, una de las cosas más importantes que aprendí y aplique fueron los OKR y por supuesto cómo se miden los OKR, ya que si no son medibles y tangibles entonces no podemos saber si llegamos o no, y su Ciclo en la empresa y los equipos. Hoy quiero compartir esto contigo.

La forma de medir cada OKR es asignándole un puntaje desde 0 hasta 1, siendo 1 un éxito total y por supuesto siendo 0 un tema de análisis profundo para encontrar las áreas de mejora y aprendizaje más acentuadas.

  • 0 – 0.3: No se ha logrado el OKR en cuestión
  • 0.4 – 0.6: Se cumplió medianamente pero no se logró una mayoría en los Resultados Clave
  • 0.7 – 1: Se considera un éxito

Aun así en Google cada vez que teníamos un puntaje menor a 0.7 (que eso sucede más habitualmente de lo que imaginarías, porque los objetivos deben ser realmente desafiantes) debíamos hacer un análisis detallado de equipo para entender qué fue lo que no nos resultó y que podíamos aprender sobre esta experiencia.

Como siempre digo: No hay fracaso, solo aprendizaje.

Y es aquí donde la importancia de que sean medibles se deja ver, ya que nos da la increíble oportunidad de aprender y mejorar constantemente.

Ejemplo:

Objetivo: Aumentar las ventas en 150% para 30 de diciembre de 2020

  • KR1: Lanzar nuevo producto XYZ para el 3 de octubre
  • KR2: Contratar 2 vendedores para grandes cuentas para el 28 de mayo
  • KR3: Negociar un nuevo contrato de distribución en Brasil con Compañía “Distribuidora S.A para el 20 de junio.”
  • KR4: Lanzar una campaña nacional de marketing con una reducción de precio del 20% para el 27 de febrero.

¿Que podemos notar? Todos los KR son medibles, tienen plazos fijos y son desafiantes.

Recuerda que se aconseja hacer un mínimo de 4 KR y un máximo de 7 KR.

Tip 1: Una vez que tenemos muy claro nuestras metas, tenemos que tomar decisiones muy audaces. Si no tomamos decisiones audaces, nada nuevo sucede, no avanzamos y además nos estresamos porque nos quedamos estancados con la duda. Por ejemplo, en Google Play una vez que habíamos decidido que íbamos a competir en serio con Apple, la decisión fue de relanzar la tienda y crear una marca nueva acompañada de varios tipos de contenido diferentes incluyendo música, películas y libros.

Tip 2: Decide cuál va a ser la acción medible que acompaña la decisión. Sin acciones las decisiones no se vuelven reales. En este caso la acción medible era lanzar la nueva “app store” en marzo 2012 acompañado de un catálogo de X películas, Y libros y Z álbumes de música.

Tip 3: COMPARTIR. Cuando compartimos nuestras acciones y decisiones con los demás nos estamos comprometiendo a un nivel muy importante, además que las personas con las que compartimos esto, usualmente nos apoyan y dan ánimo a continuar y lograrlo, ya que esto nos pone un cierto grado de presión encima, nos genera una responsabilidad. Nuestra forma de compartir era tanto interna como externa. Durante las famosas reuniones Thank God Its Friday (TGIF) compartimos nuestros OKRs para Google play con toda la empresa. Luego compartimos ciertas métricas y objetivos con nuestros “partners” como Electronic Arts, Warner Brothers y otros que iban a tener su contenido en nuestra tienda.

Ahora bien, lo siguiente que explicaré es el ciclo de los OKR, recordando que hay una diferencia muy marcada entre los OKR y la fijación y medición de objetivos tradicional (MBO)

Y esto es que los OKR se manejan de forma Anual y Trimestral de esta forma los estamos revisando constantemente. Y por eso utilizar OKR es MUCHO mejor que los sistemas de objetivos tradicionales.

Es sumamente importante cumplir estos plazos, ya que si no, se nos atrasa la fijación de nuestros objetivos, comienza el siguiente año y empezamos a trabajar en bajo rendimiento.

Los OKR deben revisarse en cada reunión de equipo y/o reunión 1-1 de forma semanal.

En Google nos pasaba que por los objetivos tan ambiciosos que nos colocábamos no llegábamos, nos dábamos cuenta que no íbamos a llegar, así que si al principio no llegas ¡no te desanimes! 

Cuando pasa esto simplemente nos sentamos con nuestro equipo o nuestros jefes y analizamos que hemos hecho que ha faltado y revisamos si es que nos faltan recursos o simplemente los objetivos eran demasiado ambiciosos, se pueden ajustar los OKR a tiempo.

Finalmente, una semana antes de que termine el trimestre y durante la primera semana del siguiente trimestre estamos revisando los OKR viendo como nos fue. 

Y esto ha sido todo, estos son los OKR, cómo se miden, cual es su ciclo y como aplicarlos en tu empresa. Así lo hicimos en Google y así se sigue haciendo hoy en día, y es por eso (entre otros factores) que esas empresas son tan exitosas.

¡Ahora es el momento de empezar a aplicar los OKR! Comienza ahora, y siéntate con tu equipo, comparte este artículo y pregúntense que podría ser posible si adoptaran prácticas de Google como esta.

Si tienes dudas no te preocupes, el cambio es duro pero siempre vale la pena. Coméntame y con gusto responderé tu duda.

¡Te deseo que tengas un trimestre increíble y espero me cuentes como te fue!

No te olvides,

¡Los pequeños pasos llevan a los grandes saltos!

Patrick Mork

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