Por qué debes invertir en desarrollar a tus líderes

by | Feb 28, 2022

Las empresas más atractivas para trabajar hoy en día son las que tienen la mejor cultura de empresa junto con una fuerte cultura de “promoción interna”. La posibilidad de ascender dentro de una empresa es tremendamente motivadora para tu equipo de trabajo y puede hacer que tu empresa sea aún más atractiva para futuros colaboradores.

Hoy en día, la cultura empresarial es el elemento principal para atraer colaboradores de alto desempeño y disminuir la rotación.

De hecho, según un análisis realizado por Glassdoor, “la cultura de tu empresa tiene 12,4 veces más probabilidades de causar el abandono de algún colaborador que la remuneración”.

¿Qué puedes hacer para retener a tus mejores colaboradores? Invertir en su desarrollo profesional y construir equipos de alto desempeño a la vez que te aseguras de que tu equipo actual está preparado para desempeñar funciones de liderazgo en el futuro.

Centrémonos en esto último: Desarrollar la nueva generación de líderes en tu empresa.

Al poner en marcha un programa de desarrollo de liderazgo cuidadosamente elaborado, no solo podrás asegurarte de que la próxima generación de líderes estará preparada para liderar, sino que también tendrás la ventaja de formar exactamente el tipo de líderes que necesita tu empresa.

Si aún no te convences, aquí tienes cuatro razones para invertir en un programa de desarrollo de liderazgo desde ya:

1. La cultura es demasiado importante para dejarla al margen

Cada vez que incorporas a alguien nuevo, corres el riesgo de que no se adapte bien a la cultura de tu equipo. Puedes preguntarle todo lo que quieras, hacer todas las pruebas que se te ocurran, llamar a todas sus referencias, pero aún así no sabrás exactamente a quién estás contratando hasta que lleve varias semanas o meses en el equipo.

Mientras que con tu equipo actual y sus futuros líderes, ya has comprobado que encajan culturalmente en tu organización. Aunque esto es una parte importante de la preparación para ser un líder, no lo es todo.

Tu equipo de liderazgo siempre estará sometido a estándares más altos que el resto de tus colaboradores y eso ciertamente incluye a la cultura. Si inviertes el tiempo necesario para trabajar y capacitar a los futuros líderes, podrás debatir y enseñar a fondo los principios de tu cultura hasta los niveles más básicos, lo que contribuirá a garantizar una cultura sólida para las próximas generaciones.

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2. Prepara a tus líderes para que puedan afrontar el cambio

La estructura mental de un líder es la que, en última instancia, determinará el éxito que tendrá y hasta dónde podrá llegar. Un buen programa de desarrollo del liderazgo no sólo establece el modelo de liderazgo, sino que también les prepara para afrontar el cambio.

Un buen programa de desarrollo de liderazgo ayudará a preparar a tu futuro equipo de liderazgo a manejar la adversidad, los obstáculos inesperados y a retener a tus colaboradores.

3. Desarrolla la camaradería desde el principio.

Para las empresas que no construyen confianza entre sus colaboradores, puede resultar difícil establecer un sólido espíritu para el trabajo en equipo y una base común con el equipo de liderazgo. La ventaja de formar y entrenar a tus futuros líderes desde el principio es que empiezan a trabajar juntos y a crear un nivel de comodidad y confianza entre ellos mucho antes de que ocupen oficialmente las funciones de liderazgo.

El poder de tener un equipo que se entienda y se apoye mutuamente porque han ascendido juntos a través de los cargos puede suponer una ventaja competitiva significativa.

 

De hecho, en comparación con las personas de las empresas de baja confianza, las personas de las empresas con altos niveles de confianza declaran un 74% menos de estrés, un 106% más de energía en el trabajo, un 50% más de productividad, un 13% menos de días de baja por enfermedad, un 76% más de compromiso, un 29% más de satisfacción con sus vidas y un 40% menos de agotamiento.

Si quieres saber cómo la confianza influye en el desempeño de un equipo, tenemos un artículo hablando de esto en nuestro blog.

4. Puede surgir un enfoque deliberado y metódico del coaching.

Cuando se incorpora un nuevo líder procedente de otra empresa, o cuando inesperadamente has tenido que ascender a alguien en la empresa antes de lo previsto, la urgencia por entrenar al nuevo líder puede ser enorme.

Aun así, con las cosas moviéndose tan rápido, es poco probable que cuentes con el tiempo que te gustaría para enseñarle los principios del liderazgo, es por esto que creamos un programa intensivo de 6 semanas llamado “LEAP New Manager.

Sin embargo, dado que está llegando a la siguiente generación antes, puedes hacer las clases con paciencia y a un ritmo que permita una comprensión profunda.

Un programa de capacitación basado en un escenario virtual también proporciona un entorno cómodo en el que se pueden cometer errores y aprender de ellos, sin los costosos efectos secundarios de los errores del mundo real.

Un error común es pensar que simplemente porque alguien sobresale en su función actual, ese éxito se trasladará automáticamente al siguiente nivel. Para asegurarte de que esto ocurra, invierte hoy en la formación de la próxima generación de líderes con LEAP New Manager.

Referencia: Why You Need to Invest in a Leadership Development Program

 

Ahora es tu turno

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LEAP New Manager es un programa individual online intensivo de 6 sesiones de 45minutos, durante 6 semanas, diseñado para quienes se estrenan como Managers, facilitado por un LEAP Coach certificado que entrega las 6  habilidades clave de liderazgo (incluyendo el feedback) para el éxito en su nuevo rol. Conoce más sobre este programa aquí.

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